Entrevista Exclusiva: Elkin Ramirez y Paul Gillman en el GILLMANFEST Aragua III Edición.

28.11.2011 13:48

La noche del sábado en la ciudad de Maracay sin duda fué memorable para todos los presentes, HolyMetal tuvo la grandiosa oportunidad de conversar con el único integrante de la banda Kraken desde su primera formación en 1984 hasta hoy día. Una rápida y exclusiva entrevista de 5 preguntas en 8 minutos y medio bastó para conocer al verdadero Elkin Ramirez -voz-, quien demostró ser un real caballero, un hombre sencillo y lleno de espiritualidad, muy amable y cariñoso nos dió esta entrevista y rápidamente subió a dar lo mejor de sí en el escenario del Gillmanfest Aragua III Edición.
Por: Hina VonDrachem Bloodgod

 

-Antes de empezar la entrevista, Elkin Ramirez nos dió un breve paseo por la fonografría de Kraken, para todos aquellos que no conocen los detalles de su magnífico trabajo, este fué mi momento mágico de la noche debido a su grata manera de expresarse, definitivamente para mí es imposible dejar de alagar las palabras que salen de este gran caballero, y esto fué lo que nos comentó:

"Esta es la historia fonográfica de la agrupación Kraken, soy Elkin Ramirez vocalista de la agrupación desde sus inicios y soy el único que se ha mantenido liderando la agrupación desde el año 1984, los demás músicos han variado según las etapas que vamos a mencionar a continuación las cuales se han dado a partir de las diferentes grabaciones de los 10 albumes que existen: El primer album fué grabado en el año 1987 se llama simplemente Kraken hay temas como todo amor e historia, "amores libres", "no me hables de amor", entre otros.. En el 89´se editó el KrakenII con temas como "vestido de cristal", "camino a la montaña negra", "palabras que sangran"... En el 1990 sacamos el tercer album llamado KrakrenIII donde hay temas como "hijos del sur", "rostros ocultos", "imperios de soledad", etc... para el año 1993 sale KrakenIV, Piel de cobre que es un album dedicaco a las etnias mesoaméricanas por eso me encerré a estudiar un poco de Náhuatl, de Quechuas, de Quiches, Cachimiles y también está en español, para hacer un homenaje a las etnias mesoaméricanas como te contaba, tiene ahí temas como "américa", "siempre", "lenguaje de mi piel". En el año 1995 se editó el album KrakenV, El Símbolo de la huella donde hay temas como "inmenso amor", "déjame", "soy", muchos otros más. Para el año 1999 sale el album Kraken, una leyenda del rock y en ese album salen temas como "frágil al viento", "no te detengas", "el idioma del rock". Salimos con un album doble a nivel internacional y a nivel de Colombia llamado Kraken En Vivo y bueno esa es la compilación de los albumes anteriores y con todos los temas inéditos de bonus track como "revolución" y "corazón felino". En el año 2006 después de haber trabajado en el proyecto Kraken Filarmónico como proyecto musical no como proyecto de grabación, tengo la oportunidad y el apoyo de la filarmónica de Bogotá para grabar el album en estudio y sale en el año 2006 se llama Kraken Filarmónico. Y nuestro último album se llama Kraken, Humana deshumanización lanzado a finales del año 2009. Esa es la discografía de la agrupación Kraken".

-Como se sienten en esta cuarta visita a Venezuela, que les parece esta experiencia, como los han tratado?
como siempre muy bien, no siempre tengo la oportunidad de venir con la misma gente, con el mismo equipo de trabajo, pero me toca un poco y es un poco difícil  convencer con palabras a ciertas personas cuando por televisión te están contando otra historia de que es Venezuela. Yo vengo tranquilo, yo se que vengo como a mi casa -con todo respeto- porque me hacen sentir como tal, y pues muchos hermanos rockeros de la República Bolivariana de Venezuela dicen "amamos a Kraken", "amamos a Kraken", pero lo que no saben ellos es que yo los amo más, los quiero más, los respeto más, y ya cuando estoy aquí con este staff de músicos y de equipo de trabajo pues, tengo parte de ese staff con el que vine en el 2007 y sabían a lo que venían, a sentirse en casa, respaldados a nivel logístico, a nivel humano, a nivel artístico, a nivel técnico y nos hemos sentido muy bien y quienes no habían venido pues creo que se han llevado una sorpresa muy agradable que siempre la comparto en Colombia, "¿Y es que en Venezuela escuchan tu música?", "¿Es que en Venezuela hay rockeros?", por favor!, por favor!... emmm les menciono que venimos al Gillmanfest, que es el festival más grande rockero que existe en Venezuela actualmente que se viene realizando desde hace 6 o 7 años gracias al esfuerzo del señor Paul Gillman y de inversiones del estado, como un compromiso del estado creo que es porque es precisamente por eso que la gente no debe esforzarse mucho para pagar un ingreso, creo que es muy barato el ingreso cuando se cobra y es el estímulo para que muchos artistas de este género a nivel nacional hablo de Venezuela -perdón por decir simplemente Venezuela pero es con respeto tambien-, tienen la oportuidad de tener un escenario con estas condiciones con un público asíduo, respetuoso, cálido y les cuento esta historia y bueno tengo que mostrarselas en video, y tengo que mostrarselas en fotos y muchos dicen "ah caramba esto es como un Rock al Parque" y yo si! es como un Rock al Parque solo que el Gillmanfest se mueve por Venezuela, Rock al Parque se hace solo en Bogotá.

-¿Que opinas del White Metal en la movida del Rock Nacional?, ¿Conoces alguna banda cristiana?

Conozco realmente muy poco de este género pero se que existe, una banda creo que clásica es Stryper, no porque tengas la camiseta!, me tocó ya a mis 49 años -pues si-, me tocó cuando Stryper fue una banda reconocida en los años 80´grandísima con el tratamiento del género y la expresión y los adeptos a la creencia  cristiana, osea, como una ramificación del cristianismo creo yo, una revolución para motivar a los jóvenes. En colombia hay! emmm ¿Qué opino? opino lo siguiente: respeto absolutamente cualquier creencia religiosa, sea musulmana, hindú, africana, indígena, en este caso: cristiana. Hay herramientas que se utilizan para llegar a mucha más gente y llevar un mensaje a traves de esas creencias, me parece también que si lo están haciendo pues les respeto y les deseo siempre lo mejor y que todos reciban ese mensaje de la manera más inteligente, más sana y que sea de construcción de vida, de crecimiento espiritual, emocional, psicológico, para que dentro de esa comunidad ellos -la gente- disfruten realmente lo que es estar dentro de este mundo y lo que es la espiritualidad que es tan importante.

-¿Cómo es la vida fuera de Kraken?

Pues bueno me gusta mucho leer -no soy un intelectual pero me gusta mucho leer-, pinto mis mamarrachos -dicen que son pituras bonitas, no creo- pero me gusta pintar, me gusta escribir, este año por el invierno como me gusta hacer mucho deporte al aire libre no he podido, pero les prometo que el próximo año que mejore el clima si, me dedico a mi familia, mi esposa, mi hijo que ya está grande y que es director de proyectos culturales de un municipio de una ciudad importante de mi país Colombia, cuidando a mis padres, visitándolos y tratando de llevar una vida sana con gente buena a mi alrrededor. No tengo muchos amigos, reconoce mi trabajo mucha gente!, pero no soy de muchos amigos aunque soy muy social, saludo "Hola como estas como te ha ido" pero trato pues como de llevar una vida normal y tranquila.

-¿Algún consejo para las bandas del Rock Nacional?

Disciplina, investigación, compromiso, ganas, berraquera, aguante, aguante rock nacional venezolano!

-Es así como finalizamos la entrevista con Elkin y luego de estas palabras tuvo que subir rápidamente al escenario junto con los demás integrantes de la banda y nos llenaron de mucho power/heavy metal. Lamentablemente no pudimos sacar fotografías de la banda completa antes de dar el show. Aún así no perdimos la oportunidad de bendecirle y desearle nuestra mejor suerte y éxito!. Treemendo conciertazo! vuelvan pronto!

 

 

Sin duda los festivales Gillmanfest Aragua III Edición y Leyendas del Rock fueron todo un éxito!. Holy Metal tuvo la oportunidad de conversar rápidamente con Paul Gillman sobre los eventos inesperados antes de subir a la tarima:


-Sabemos que es duro organizar un festival como lo es el Gillmanfest. ¿Cual es tu opinión de que los fanáticos te pidan tantos Gillmanfest seguidos?, Esto ha representado alguna dificultad o te ha sido grato saber que tienes todo el apoyo del público que los piden uno tras otro?

No no, feliz!. Feliz de que la gente esté pidiendo festivales y que la gente se porte bien, que sepan que hay que cuidarlo, que hay que quererlo, que no hay que caer en estupideces a pesar de que esto es un evento patrocinado por el Gobierno Bolivariano no tiene que ser tomado como un festival politiquero porque de hecho no se dan discursos aquí de ninguna índole, el único discurso que hay es el rock, el discurso que quiere dar cada quien con su banda, pero es un festival para toda la familia, solidario y bueno, estamos felices de que siga siendo así.

-Supimos que estuviste mal de salud hace unos días. ¿Cómo te sientes?

Si, fué un momento difícil tras una recaída tremenda y luego bueno lo que pasó, la carta de este señor que me destrozó moralmente pero me levanté de la nada y ví que eso fué lo que me dió ánimo de pararme de la cama, querer haberme visto como rematado a 48hrs de un festival quedarse sin un bajista es una de las cosas que nunca me había pasado en 34 años y además con unas exigencias como si fuera un secuestro "Si no me das 24 millones de bolívares o no toco", tu estas loco? con eso me compro la inicial de un carro!. Yo creo que cuando a el lo patrocinó la Spector creo que se le voló la cabeza y... ¿Qué podemos hacer?

-Bueno Paul, lo importante es que sepas que muchos te apoyamos, vimos muchos comentarios en Facebook en Twitter que nos angustió un poco  y te damos toda la cobertura necesaria desde la web de HolyMetal. Queremos que sepas que cuentas con todo el apoyo de nosotros como medio y mil gracias por estar consciente que todos apoyamos tus festivales porque eso es algo que no se había hecho nunca en la historia del rock en Venezuela.

Una persona intentó sabotear eso que estás viendo ahí -señalando a la tarima-, ¿cómo se llama eso?. Eso no tiene nombre. [...] Todavía me cuesta recuperarme de eso ¡pero lo vamos a lograr!, nuestro técnico de guitara me dijo "dame el bajo", "dame el bajo" y sacó 12 canciones de donde no teníamos ninguna.

Finalmente nos despedimos de Paul diciéndole: Levántate y Pelea! Eres el guerrero más fuerte de la movida rock nacional y para adelante siempre, cuentas con la cobertura de HolyMetal  al 100%. Realmente la participación del técnico Luis Loyo fue grandiosa todo un reto sacar en 6 horas 12 canciones para 90 minutos de actuación, algo al parecer nunca antes visto, todos quienes formamos parte de esta gran experiencia quedamos atónitos ante el profesionalismo de las bandas nacionales y la majestuosidad de las bandas Kraken, Gillman y Uriah Heep en Maracay, una experiencia realmente inmortal! Hasta la próxima y bendiciones brutales!