Entrevista Exclusiva: Joad Jiménez (Sexto Sonar)

13.03.2012 12:41
Sexto Sonar es una de las bandas más estimadas por nuestro equipo. Nuestro corresponsal Razer Flores conversó personalmente con su vocalista Joad Jimenez en una entrevista EXCLUSIVA para Holy Metal Radio Show. No te lo puedes perder!

Te describimos rápidamente a Joad; un valenciano de 38 años, proveniente de familia de músicos, ful simpático y perfeccionista metódico, apasionado por lo que cree, disciplinado al cual la música siempre formó parte de su vida, marcado por la banda británica The Beatles, el detonante de su pasión por la música, empezó su carrera musical en el año 88, con una banda llamada "Caliz" formada junto con su amigo Paul Spiekermann, luego estuvo en otras bandas -entre ellas Torre de Marfil- hasta que dió un salto imprescindible al ser admitido por la banda Arkangel en el 94.

Por: Razer Flores - Corresponsal Holy Metal Barquisimeto

 

¿Por qué te dedicas a la música?, ¿Cómo te arriesgaste a ser artista?

R- Mira la música siempre formó parte de mi vida, desde muy pequeño,  crecí en un ambiente donde más que ver televisión se escuchaba y se tocaba música, a los 8 años mi papá me mostró el álbum Hey Jude de The Beatles y eso marcó mi vida. Nunca vi como un riesgo el tratar de ser artista o el dedicarse a la música ya que por un lado siempre tuve muy claro que quería estudiar una carrera y tener una profesión aparte de hace música, conté además con el apoyo de mi familia y finalmente porque esto para mi es una pasión es lo que me gusta hacer y sencillamente no podría dejar de hacerlo, si bien es cierto que hay que hacer un montón de sacrificios y que a veces establecer las prioridades es algo complicado no cambiaria esto por nada. Te repito, para mí no es un riesgo es una aventura y una forma de vivir

¿Cómo empezó tu carrera?

R- mmm bueno creo que sería más o menos por 1988, cuando conformé junto a mi gran amigo Paul Spiekermann una banda llamada Caliz, allá en Valencia Estado Carabobo, luego estuve en un par de bandas más,  sin embargo el gran salto por así decirlo vino con mi ingreso a Arkangel en 1994.

¿Influencias? ¿Con qué artistas te identificaste para comenzar a cantar?

R- Bandas hay muchísimas pero como vocalista a pesar de la enorme cantidad de cantantes extraordinarios creo que los  5 que marcaron mi vida y quienes se transformaron para mí en modelos a seguir fueron: Bruce Dickinson (Iron Maiden), Ian Gillan (Deep Purple), Paul Gillman (Arkangel, Gillman), Elkin Ramirez (Kraken) y Robert Plant (Led Zeppelin). Todos tienen algo que va más allá de la técnica o de la correcta afinación y es el feeling la energía su manera de interpretar y de moverse por el escenario.

¿Cómo creas tu música? ¿En qué te inspiras?

R- No existe un patrón definido a veces te llegan las ideas en los momentos menos esperados, las temáticas pueden variar pueden venir de una situación que estés viviendo o que este cercana a ti, algún libro que leíste algo que te impresione etc no existe una receta o algo 100% inspirador, por lo tanto no sabría decirte que me inspira, normalmente me siento a escribir y las palabras van tomando forma, de igual modo con la música, la escucho en mi cabeza y busco sacarla de allí con la guitarra y de no lograrlo trato con Santiago Héctor y Yeffry  de buscar esos sonidos

¿Has considerado la posibilidad de hacer un tour por Venezuela con Sexto Sonar, cuándo?

R- Por supuesto, estamos muy pendientes de poder organizar un conglomerado de fechas, por nosotros tocaríamos en cada rincón de nuestro país, simplemente esperamos que los entes que se nos han acercado manifestando su interés en la banda (productoras u organizadoras de eventos) terminen de concretar con nosotros, a medida que eso ocurra iremos anunciando las fechas.

¿En cuál banda le gustaría cantar, sí tuviera que escoger otra?

R- Es una pregunta difícil ya que actualmente estoy muy satisfecho con sexto sonar, no lo sé realmente, lo más probable es que me dedique entonces a conformar una banda con algunos amigos, jajajajaja la verdad tuve la suerte de que aquellas bandas en las que me hubiese gustado cantar me tocó hacerlo que fueron Arkangel y Torre de Marfil

¿Qué fue para ti el proyecto Sanctuary y la banda Torre de Marfil?

R- Cada banda ha sido importante y ha marcado mi vida en uno u otro aspecto, en el caso de Sanctuary hay 2 cosas muy importantes, la primera de ellas el haber tenido la oportunidad de hacerle un tributo a Iron Maiden (que es una de mis bandas favoritas), encima de eso en televisión nacional y con 3 shows totalmente en vivo (quizá hoy en día esto no parezca gran cosa pero para la época era algo genial), segundo tocar con una de las bandas más reconocidas de valencia que era CENTURION. Todo ello por sugerencia de Paul Gillman quien se comunicó primeramente con CENTURION y luego conmigo para que hiciésemos esos shows, fue algo que disfrute al máximo.

En cuanto a Torre de Marfil implicó mi regreso a la escena metalera nacional nada más y nada menos jajajajaja, siempre tuve a torre de marfil como una de las bandas más grandes de este país, recuerdo haberles visto en valencia en el TMV (Tecnológico de Música de Valencia) siendo vocalista de ARKANGEL, quedando absolutamente impresionado. Con el paso del tiempo nos hicimos amigos y finalmente se dio la oportunidad de cantar con ellos para suplir a Sokrates Papadopulos (vocalista que sustituyó a Marcos Rodríguez) quien se marchaba del país.

Mi estancia en la banda fue muy corta, se limitó a un par de conciertos y creo que a menos de 2 años ya que Sokrates finalmente no se fue y lo más justo era que recuperara su puesto. Siempre le estaré muy agradecido a Jorge Rodriguez, Ivor Lugo, Federico Capocci y Miguel Pepe (Pepin) por el apoyo, la paciencia y el cariño ya que en aquellos días yo solo cantaba blues en bares, estaba en la etapa final de la tesis de grado y quizá no estaba demasiado centrado en el trabajo musical tomándomelo todo muy “light” jajajajaja, los torre me dieron la oportunidad de regresar al metal, pasamos muy buenos momentos en los ensayos y conciertos.

Sin embargo  y aunque no esté en le pregunta, no puedo dejar de mencionar a The Nowhere Band y a Bambara Blues Band ya que también formaron parte importante en mi carrera, mil gracias también a ellos y a los músicos con los que compartí allí

¿Cómo fue tu experiencia con Arkangel?

R-Vaya, buena pregunta, es algo difícil de describir, en primer lugar siempre fui un fanáticoacérrimo de ARKANGEL, cuando fui a la audición jamás pensé que podría quedarme con el puesto, es mas hasta me lleve mis discos de acetato para que me los firmasen por si no tenía la oportunidad de verles tan de cerca nuevamente jajajaja.

¿Qué te puedo decir? Mi época en ARKANGEL tuvo de todo, fue un sueño hecho realidad, imagínate lo que significaba para mi poder estar al lado de la gente a la que veía en las portadas de los discos jajajaja, hubo alegrías, juerga, tristezas, decepciones, logros, en fin  de todo un poco, pero sobretodo muchas lecciones aprendidas, fueron mi mejor escuela. Tomar la decisión de abandonar la banda no fue nada sencillo para mí, de hecho creo que ha sido una de las decisiones más difíciles que me han tocado en la vida, hoy en día somos grandes amigos y una banda que siempre será referencia musical obligada para mí.

 Actualmente tienen un joven cantante de mucho talento y ganas, eso junto a la reincorporación de Jean Puccia en los teclados estoy seguro de que llevara a esta leyenda nacional aun mas lejos de lo que ya están.

¿Qué recuerdas de ese tiempo?

R- Ehm wow, no es fácil jajaja, creo que sin lugar a dudas el festival de Rock a lo Paisa en Colombia en el año 2000 ante más de 5000 personas, creo que es fue la primera vez que se nos dio el trato de rockstars y de leyendas del rock jajaja.

También tengo que destacar la camaradería que existía en la banda, el haber tenido la oportunidad de conocer a los Baron Rojo, a Rick Wakemann, a Elkin Ramirez. Francamente me resulta difícil hablar o escoger el mejor recuerdo, fueron (y es algo que no me cansaré de repetir) 8 años grandiosos que siempre recordare con mucho cariño.

¿Quiénes son los hermanos Picozzi y Paul Gillman para ti?

 

R-Los hermanos Picozzi para mi son mis amigos, mis hermanos de música, gente de la que aprendí muchísimo

y por quienes siempre sentiré un enorme cariño, un profundo respeto y  a los que siempre estaré dispuesto a apoyar tanto en la música como a nivel personal, en su momento confiaron ciegamente en mí y mis capacidades como frontman de la banda y eso no tiene precio.

Con Paul ocurre algo similar, es alguien a quien le debo mucho, me ha apoyado en más de una ocasión de manera incondicional, gracias a él he podido ver de cerca a PANTERA, ver y conocer en persona a los Premiata Fornería Marconi, me recomendó a ojos cerrados a la gente de Arkangel ¡sin ni siquiera haberme escuchado cantar!, me ha aconsejado en las diferentes etapas de mi carrera, ¿Qué te puedo decir? No tengo ningún problema en admitir que es una de mis más grandes influencias como vocalista y que en el plano musical ha sido un ejemplo a seguir. Hemos tenido pequeñas diferencias a lo largo de los años cosa que es algo normal en las personas, pero nunca he dejado de considerarlo mi amigo, ni de respetarlo, mucho menos podría dejar de decir que es influencia musical para mí.

¿Estuviste con  Arkangel en el Festival Rock a lo Paisa de Colombia en 2000?

R- Si, fue un gran concierto vivido con mucha intensidad, el público colombiano es algo genial. Al año siguiente volvimos a otro festival llamado “Las leyendas del Rock se Unen por la Paz” junto a Kraken Tenebrarum y Azkariz, sin lugar a dudas fue uno de los puntos más altos en toda mi trayectoria con el ARKANGEL

¿Qué opinas sobre el álbum “El Ángel de la Muerte”?

R- Me es difícil ser objetivo con este álbum ya que formé parte de él y buena parte de las letras así como de su diseño de portada fueron idea mía jajajaja, fue un gran álbum para ARKANGEL, muy complejo que abarca muchos estilos, creo que rompió el esquema que había manejado la banda hasta ese momento, redimensionando su sonido, sinceramente creo que debe estar entre los mejores de la carrera del ARKANGEL, fue una gran experiencia el haber estado allí, el trabajo fue muy  arduo,  es un disco maravilloso desde todo punto de vista.

¿Qué significa para ti “Luces y Espadas”?

R-Imagínate, para empezar es una letra que tenía escrita desde antes de mi entrada al ARKANGEL (al igual que “El Angel de la Muerte” o “Madre Tierra”), siempre fue una canción especial ya que reflejaba en ella mi repudio absoluto hacia las corridas de toros, debo decir que nunca me gustó el producto final del disco con esa canción, me parecía que faltaba algo y ojo eso no tenía nada que ver con nosotros como ejecutantes etc, creo que cada músico que participó dio lo mejor de sí, simplemente falto “algo” de manera que siempre tuve en mente el grabarla nuevamente, esa oportunidad se dio con SEXTO SONAR y el resultado superó cualquiera de mis expectativas, me siento muy contento y satisfecho con ambas versiones de la canción, pero más aún por el hecho de que su video haya trascendido mas allá de nuestras fronteras y que esté siendo utilizado como forma de protesta en contra del maltrato animal no solamente en países de habla hispana sino en lugares tan lejanos como Japón, Rusia o Alemania, eso  es algo que está mas allá de lo que pueda decirte con palabras

¿Cuáles de tus canciones te gustan más, por qué?

R- Vaya otra pregunta difícil, jajajajaja la verdad no lo sé me gustan todas, cada una tiene lo suyo, creo que quizá me decantaría por “Psycho Man” tema grabé con CENTURION  en el año 2020 y que está disponible es mis sitios webs de reverbnation y myspace (www.reverbnation.com/joadma nuel y www.myspace.com/j oadmanuel). Aunque fue un tema que concebí estando en ARKANGEL, lo terminé inmediatamente después de mi renuncia a la banda, así que podría decirse que fue la primera vez que hice algo solo sin consultar o trabajar con los hermanos Picozzi, Freddy  y Felipe luego de 8 años de trabajo en conjunto. Había muchos sentimientos encontrados al momento de desarrollar definitivamente esta canción, todo ello le dio un toque muy particular,  me gusta mucho la energía se siente en ella aún a pesar de los años, es un tema que un día de estos volveré a grabar sin duda alguna jajajajaja.

¿Qué ha sido lo más loco o extraño que te ha pasado en un concierto?

R- Jjajaja es la segunda vez que me preguntan esto, sin lugar a dudas lo más loco lo viví con BAMBARA BLUES BAND, es irónico pero siempre a los metaleros nos han criticado por las reacciones del público etc pero lo más loco lo viví tocando blues en bares jajaja las cosas que uno ve a medida que avanza la madrugada jajajaja chicas bailando desnudas en la barra (y no eran bailarinas del bar, eran clientes), chicas que se montaban en la tarima y se empezaban a quitar la ropa delante de ti mientras estabas tocando “Spoonfool” de Willie Dixon  o “the sky is Crying” (versión Gary Moore) o “Since I’ve been loving  you” de Led Zeppelin jajajaja era algo que nunca había vivido fue una etapa muy sórdida en mi carrera jajajaja.

Tampoco puedo dejar pasar (aunque en una entrevista anterior no lo dije) cuando hace unos años fui a un festival navideño de coros en Santa Marta (Colombia), con el Coro de Voces Oscuras de la UCV, se me acercó una persona para preguntarme si yo formaba parte del coro y que quería una entrevista para la televisión, cuando le dije que si y que esperase que iba a llamar al director me dijo “No hace falta es con Ud que queremos hablar”, imagina mi sorpresa cuando ante la cámara el entrevistador comienza “bueno acá tenemos al ex vocalista de ARKANGEL Joad Manuel Jimenez”, jajajajajajaja, te aseguro que no lo esperaba ni por asomo jajajajajajaja, inmediatamente después llegaron varios compañeros del coro de Bucaramanga a pedirme autógrafos incluyendo a quien hoy en día es un gran amigo Hernán Mejía de ZENDAS. Una locura.

¿Cuál es tu preparación antes de un concierto?

R- Todo depende, los días previos intento dormir un poco más (duermo poco la verdad), trato de comer más ligero e ir disminuyendo el consumo de bebidas frías, intento ejercitarme un poco.

Ya el día del evento trato de estar relajado (lo cual no es sencillo), hago ejercicios de calentamiento vocal y procuro tener un par de horas o al menos 1 para meditar y tratar de relajarme, de concentrarme en lo que quiero hacer sobre el escenario, básicamente trato de entrar en sintonía con el momento y con la energía de las canciones, todo ello combinado con algunos ejercicios físicos ligeros

¿Háblanos sobre el nuevo single Lies Must Go Away?

R- “Lies Must Go Away” (las mentiras deben quedar atrás) es un tema que forma parte del ep world in chaos (el cual está disponible completamente gratis en www.sextosonar .com) es una especie de adelanto que hemos querido brindarle a la gente para que tengan una idea de cuál es la dirección musical que está siguiendo Sexto Sonar, la letra nos habla de una persona que ha sido engañada y traicionada, una vez que el velo cae ante sus ojos comienza a maquinar su venganza. Es un tema del cual nos sentimos muy orgullosos y que esperamos que junto a su predecesor World in Chaos se convierta en uno de los preferidos de los fanáticos del Rock en nuestro país.

¿Sexto Sonar tiene nuevo Line-up?

R- Pues lo que hemos hecho es confirmar a Alberto Briceño como baterista definitivo de la banda luego de tenerlo durante más de un año de prueba (risas) ha soportado literalmente de todo (risas) y se ha ganado el puesto a punta de calidad, paciencia y constancia, de resto la formación de sexto sonar continúa igual.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

R- Caramba bueno la verdad tengo muchos proyectos en mente aunque en su mayoría a nivel laboral y familiar, de la parte musical puedo decirte que estoy en conversaciones para tratar de editar oficialmente el álbum que grabe con centurión en el 2002 llamado Genetical Breakdown, ya Cesar Buia y yo nos hemos puesto de acuerdo y hasta hemos mencionado la posibilidad de un concierto especial de reunión para tocar el álbum. Además de ello estoy pensando en la posibilidad de editar algún tipo de trabajo en solitario dado que este año cumpliré 22 años de carrera artística y pienso que una buena manera de celebrarlo es grabar algún material con algunos buenos amigos como invitados. Hay otras cosas por allí pero no quiero adelantar nada todavía y por supuesto seguir dando el todo por el todo y buscando mejorar día a día.

¿Cuéntanos de tu participación con Zendas en la grabación del “Caudillo de Colombia”?

R- Bueno primero que nada fue un gran honor el haber sido invitado por mis hermanos de la banda zendas a grabar un tema tan particular como el caudillo, basado en la Gesta del Prócer José Antonio Galán. Entre mi persona y cada uno de los músicos de dicha banda existe una estrecha amistad y siempre hablábamos de la posibilidad de hacer algo juntos, esto se hizo realidad en el álbum "días de furia" y aprovechamos que por esos días debía ir a Bucaramanga en una gira del coro de voces oscuras en el que canto para grabar allá mismo el tema, posteriormente fui invitado a cantar en el estreno de dicho trabajo discográfico en el coliseo Peralta, una experiencia alucinante, estoy muy agradecido no sólo con Zendas sino con todas las bandas y músicos que participaron pero muy especialmente con el público colombiano.

¿Y de tu colaboración con el maestro Elkin Ramírez de Kraken?

R- Con Elkin Ramírez me une una amistad que ya ronda los 12 años, es un maestro sin lugar a dudas dotado de una humildad y calidad humana sin precedentes, el también fue invitado por Zendas a grabar un tema en el "días de furia" así como al estreno de dicho álbum, allí trabajamos codo a codo ensayando y afinando los detalles para finalmente tener el honor de hacerle los coros en uno de los temas que él debía cantar con zendas, debo decir que para mí que siempre he considerado a Elkin una de mis principales influencias como vocalista el tener esta oportunidad fue un sueño hecho realidad.

¿Estás preparando un Tributo a Journey?

R- Si, mi amigo tomas Ruano de la legendaria agrupación valenciana Kgb me invitó a participar en la realización de un tributo a Journey, algo de lo que me siento muy honrado y que además significa todo un reto debido a la impronta que ha dejado Steve Perry y ahora recreada por el filipino Arnel Pineda, apenas hemos realizado un par de ensayos pero nos sentimos muy contentos con los resultados, apenas consideremos que todo está listo daremos fecha y lugar.

Fue un honor haberte entrevistado. Muchas Gracias.

R- El honor es mío hermano, 7 mil gracias a ti (y al equipo de HolyMetal) perdona la tardanza, saludos desde el Tigre, Estado Anzoátegui donde me encuentro trabajando esta semana. Rock on!!!

 

*Imágenes cortesía de: www.facebook.com/joadmanueljimenez

 

 

LaRocKa