Entrevista Exclusiva: Fredrik Andersson, Baterista de Amon Amarth

17.03.2012 07:15

En una tarde un poco ajetreada para la banda ya que estaban preparándose para tocar en  Vicar Street de Dublín, Irlanda y ya era las 6:30 pm allá, pero eso no impidió al baterista de la legendaria banda sueca tomarse unos 20 minutos para hablar un poco de la gira y del futuro cercano del grupo

Cortesía de CONCIERTOS METAL

Caracas, 15 de Marzo
(2:00 pm hora local)

 

Un afectuoso saludo Mr. Fredrik, Comencemos, la banda arriba este año a su Vigésimo Aniversario de formación, ¿Qué planes tienes para celebrarlo?
Muchas gracias, y muy alegre de poder saludar a la gente allá en Venezuela. Nuestra celebración será este verano en los diferentes y renombrados festivales de metal por toda Europa como cabezas de cartel, para los que hemos preparado unas agradables sorpresas con un gran despliegue escénico y un set-list un poco mas largo, vamos a tocar temas viejos; nuestra mejor forma de celebrar es junto a nuestros fans.

 

En mi opinión Amon Amarth se ha destacado con ese sonido Death que llega a rozar con un Doom, temas como “Tattered Banners and Bloody Flags”, “The Last Stand of Frej”, “Legend of a Banished Man” o “Doom Over Dead Man” donde notoriamente se describe batallas con todo lo que implica, lo hace de manera muy épica y dramática, pero noto gran influencia del Heavy Metal Clásico. Háblanos de tus influencias como músico
¡Gracias! Nosotros crecimos escuchando y admirando todo ese buen Metal y Hard Rock de los 80 y primeros 90: Judas Priest, Iron Maiden, Saxon, Motorhead, KISS,  Metallica, Slayer.

 

¿Se consideran de alguna manera embajadores de la cultura vikinga? Aquí hay muchos devotos a Odin y Thor.
Para nada, solo nos hemos dedicado a escribir sobre ello en nuestras canciones, y no hemos querido influenciar sobre nadie con respecto a eso de hacer algún culto o algo al respecto, solo somos músicos que elegimos esta temática para nuestras canciones, estamos por la música, porque es algo que amamos hacer, y por eso aquí estamos.

 

He leído declaraciones hechas por Johan Hegg aclarando que no son una banda de “Viking Metal”, sino de “Death Metal” ¿qué opinas al respecto?
Es su punto de vista, y en lo personal no me molesta la etiqueta de ser una banda vikinga, nos dicen ser Death Melódico, Death Vikingo, y si de alguna manera lo somos, los fans son los que nos ponen esas etiquetas y a mi no me importa ni me molesta.

 

¿Y cómo encuentras la escena en nuestros días luego de tantas crisis financieras a nivel mundial? ¿No crees que la crisis también nos haya afectado en el metal?
Es una muy buena pregunta. Es difícil responder, la economía es un tema tan delicado y siempre está en sube y baja, ahorita ha estado difícil pero esperamos una recuperación, y si se ha visto como ha afectado en todos los niveles, ya los discos no se venden como antes, vender 200.000 copias es casi un milagro. Hasta la asistencia se ha visto afectada. De verdad esperamos por el bien de todos los habitantes del planeta que todo mejore pronto.

 

Ustedes han sido anunciados en diferentes festivales como cabeza de cartel, tienen una agenda muy apretada, hacen una gira de una semana por el Reino Unido e Irlanda, luego vienen a Latino America, para seguir a Japón, luego Australia y hacen una presentación en Grecia antes de seguir a casa para tomarse 3 semanas de preparación para tales festivales. ¿Crees que estos son los frutos de tantos años de esfuerzo y dedicación?
De hecho así es, y nos sentimos muy orgullosos porque será nuestra celebración de estos 20 años juntos (Johan Söderberg y Yo ya tenemos 14 años, y el resto de los muchachos: Ted, Johan y Olavi si tienen los 20 años juntos), y esa ha sido la clave, la unidad dentro del grupo nos ha hecho fuertes, cada uno respeta al otro compañero y nadie trata de imponer criterios. Y claro, el esfuerzo da frutos, y esta popularidad, amor y devoción de los seguidores a nosotros y todo eso ha sido cosechado merecidamente. Por eso nosotros queremos y respetamos muchísimo a nuestros fans.

 

¿Cómo han tomado el hecho de ser la primera banda europea de Death Metal en entrar en la lista Billboard de los Estados Unidos? Como sabrás, el publico norteamericano se deja influenciar mucho por lo que oyen en la radio y ven en MTV, en forma más simple, solo consumen lo comercial, pero ustedes son una banda underground que no se ha vendido al sonido comercial que ellos normalmente consumen.
En verdad, no nos quita el sueño haber logrado eso, estaos muy agradecido con nuestro público en Norteamérica porque han sido muy consecuentes y leales a nuestra causa, pero esa fama no se nos ha subido a la cabeza, para nada. Si es un honor ser reconocido, pero como te dije anteriormente no nos quita el sueño.

 

Esta es vuestra segunda gira Latinoamericana ¿Qué expectativas tienen con respecto a esta nueva gira por estas tierras? ¿Tienes algún recuerdo de tu visita a Venezuela?
En verdad me encanta la idea de volver, nuestra gira del 2009 por Latinoamérica fue una experiencia inolvidable, y por supuesto estoy muy emocionado con la visita a Caracas, hice muchos amigos allá y me he mantenido en contacto con ellos, ustedes los venezolanos son personas fantásticas e increíbles, tienen ese carisma para atenderte y saludarte, yo quiero estrecharle la mano a mis amigos en Caracas.

 

Háblanos del set-list ¿Qué van a presenciar los amantes de Amon Amarth en vivo?
La verdad no hemos discutido sobre el set-list que vamos a tocar en esta gira, pero no se preocupen, nos vamos a decepcionarlos, tocaremos grandes clásicos y temas de nuestro nuevo album “Suthur Rising”

 

Unas palabras finales para los seguidores de Amon Amarth en Venezuela
Esperamos que asistan a nuestro concierto, estamos muy emocionados con la idea de verlos nuevamente, de cómo cantan nuestras canciones con nosotros y por supuesto su gran calor humano, es algo que amamos de su tierra. ¡Saludos!

 

LaRocKa