Reseña: Exegesis

28.08.2012 08:05

Por: Héctor Polirocker Toro

Fotos: HinaVonDrachem

 

19 de Agosto City Day-Caracas.

Después de varios años de espera, conversando con Juan Carlos Garzón, al fin a través del Movimiento La Rocka, se pudo lograr que la banda estuviera en tierras venezolanas.

Exegesis estuvo el 18 en Maracay compartiendo tarima con dos bandas locales del Movimiento La Rocka Maracay, para luego el 19 presentarse en Caracas, en el local City Day.

Serian las 6pm cuando se abrirían las puertas de  templo del Rock (solo los domingos jejeje), y estuviera en tarima la primera banda local RZAK, no estaba en el cartel pero se le dió la oportunidad y los presentes pudimos disfrutar del buen talento de esta banda.

 

De Rzak les podemos decir… A mediados del 2002 surgio la idea de forma una banda con el proyecto llamado Dark Silence cuyas influencias caracterizaron el Black Metal Pagano como (Darkthorne,Burzum,Emperor,Mayhem,Maniacbutcher,Bathory etc.)
Transcurrido 2 años El Proyecto como tal, se mantuvo bajo perfil sin mucha actividad. Enero 2007 se retomo el proyecto como con José Luís Campo (Batería) Denis García (Guitarra 2) Eisher Villasmil (Guitarra 1y Voz) Lino Velasquez (Teclado). Meses después incorpora en banda Alexis Camacho (Bajo y Voz.)
Debido a las diferentes influencias de los integrantes paso de ser Black Metal a ser metal Experimental. De la cual se conserva la Formación Actual Jose Luis Campos(Batería) Eisher Villasmil (Guitarra) Alexis Camacho (Bajo y Voz) y con un nuevo nombre que RzaK(El cual surgió de las peas continuas de los músicos).

 

Luego vendría el turno de la Banda MASHIAJ,  ampliamente conocida en la capital y que ya ha estado en algunos estados del interior del país con el movimiento Metal Attack. Esta banda se forma en el 2009 en la ciudad de Caracas, Venezuela, por el bajista Joel Herrera junto al guitarrista Daniel Manosalva y el baterista Hugo Zerpa, con el propósito de tocar un thrash metal genuino y técnico que a su vez seria influenciado por bandas de los 80 como Exodus, Overkill, Slayer, Megadeth, entre otras; sus canciones se basan en temas violentos y confrontantes que hablan desde la problemática social, política y económica que enfrenta el mundo hoy en día y las diferentes dificultades que atraviesa la juventud hoy en día, en lo personal y en lo espiritual; junto a todo esto llevan un mensaje evangelistico y cristocéntrico bien explícito creando algo que autodenominan: Evangelio-Metal. Debuta por primera vez como trío el 07 de noviembre del 2009 en el “MettalChrist Festival” junto a bandas como saeta 33, Santuario y Pantokrator, donde estuvo Joel Herrera en las voces y el bajo, Felipe González (invitado) en la guitarra y Hugo Zerpa en la batería. El 15 de diciembre del 2009, entra Daniel Manosalva como guitarrista. Actualmente cuentan con un LP llamado "Loser" y participaron en el Pre-Gillmanfest dando conocer su música, a la gran audiencia que asistió a la Plaza Diego Ibarra.Algunos temas que tocaron estos panas:Basta de callar, Donde esta tu fe?, muerte eterna, justicia, liberame. Síguelos en: https://www.myspace.com/mashiajband  https://facebook.com/mashiajbanda

 

Durante los interludios había proyecciones de bandas interesantes y venta de mercancía de la banda Exégesis, Cd, franelas y el comic. Luego de sacudir las melenas con Mashiaj, los caraqueños nos prepararíamos para una leyenda del Christhian Metal en Venezuela, les hablo de PANTOKRATOR.

 

Pantokrator es una banda que rompe con los paradigmas tradicionales del Metal. Siendo su punto central el mensaje de cada tema, los cuales abarcan: La realidad de la condición cada del hombre, acercamiento al creador, redención, dimensión espiritual que nos rodea, entre otros. Todos estos provienen de las profundas convicciones y vivencias de cada uno de los integrantes de la banda; añadiéndole a todo lo anterior atmósferas agresivas y reflexivas con descargas de guitarra, bajo y batería, combinando voces guturales y limpias, con temas propios en español e ingles. Como agrupación se crea en 1999, presentándose tanto en Caracas como en otras ciudades del interior del país como: Maracay, Turmero, Mérida, Barquisimeto, Maracaibo, Cabimas, Maturín, Los Teques, Villa de Cura, y otras. Actualmente Simon Correa, líder de esta banda es un reconocido pastor evangélico y líder del Movimiento La Rocka. La formación 2012 esta conformado por: Hector Simón Correa (voz), Luis Lugo (guitarra), Joel Herrera (bajo) Leonardo Rojas (batería). El set list para esta ocasión: Libérame, Lázaro The test for lephrosy,te declaro la guerra, El es la luz, dime porque y Pantokrator, ya se anuncia gira nacional, síguelos en: https://www.myspace.com/pantokrator

 

Otra banda que se ha ganado el respeto y el cariño de la gente es la banda TEPUY, conocida banda caraqueña, orientada al heavy y al power metal.

Tepuy es un proyecto de Caracas-Venezuela formado por Tepuy Auyan. A finales del 2003 aunque no es sino hasta el año 2007 donde supera la etapa de ser un proyecto y conformar la banda como tal, con la consolidación de sus integrantes, AUYAN (voz y percusión), AUTANA (guitarra), KAWAR (bajo), RORAY (teclado), DUYDA (Guitarra) y KUKENAN (batería).

Su nombre proviene de los indios Pemón cuyo significado es “Montaña” llamando así a gigantescos yacimientos rocosos de topes planos sólo existentes en su zona, dentro de los cuales mencionamos el más importante, el majestuoso “Auyantepuy” de donde cae el famoso Salto Ángel. En estos momentos acaban de terminar la Preproducción del disco donde exhiben el tema “Poder del Fuego” para presentarlo de manera no oficial antes los medios. El disco lleva por nombre Nómada el cual tendrá 14 temas propios más un Bonus Track, de este disco algunos temas como .Neblina, el poder del fuego,la lalve de mi salavacion, entre otros. Siguelos en sus redes sociales: Twitter: @bandatepuy y bandatepuy@facebook.com.

 

Ya entrada la noche, ya llegaba la hora de la banda mas esperada, los colombianos de EXEGESIS, es una banda de metal progresivo, que desarrolla en su propuesta artística la importancia de expresar lo que siente el ser humano frente a Dios.

Su primer álbum, "LAGRIMAS DE SANGRE", hace muestra de sus influencias a nivel musical, con tendencias más góticas, electrónicas y heavy, experimentando armonías que permitieron unir la rapidez en las guitarras, con la fuerza del bajo, la batería y un teclado melódico.
En sus letras se plasman experiencias vividas convertidas en relatos, siendo cada canción una muestra de la relación que tenemos los seres humanos con Dios. En su carátula la banda quiso mostrar a dos seres mecánicos que no tienen vida, intentándola buscar en el reflejo del ojo humano.
En su segunda producción llamada "ESPIRITU ARTIFICIAL", la banda, crea nuevas atmósferas y explora un nuevo sonido, experimentando con las voces y dando fuerza a sus coros para lograr involucrar al publico a sus canciones además, sin perder la velocidad de las guitarras enfatiza en los fraseos melódicos de estas, con ritmos mas progresivos. La batería se involucra en los riffs, y el teclado desarrolla armonías de diferentes estilos musicales, dándole cabida desde lo más extremo del metal, hasta las influencias del blues y el jazz.
En ambos discos la banda deja un mensaje a la sociedad de como el hombre se alejó de Dios y esta formando vida mediante la imitación de comportamientos humanos, dándonos a cada ser un espíritu falso. A nivel de performance (imágen) han mantenido el mismo fundamento, pero han evolucionado en su expresión estética y en escena, mostrando que los seres humanos somos los únicos que podemos acercarnos a Dios y no nos preocupamos por hacerlo. Su formación actual es: Juan Carlos Garzón (bajo y voz), Andrés Garzón (guitarra), Giovanni Rodriguez (teclado) y Christhian Roldan  (batería).

 El set list estuvo conformado por estos temas: Intro, Amanecer, Terror nocturno, Despertar en la oscuridad. Deja vu, Ausencia, No me rendiré, Guerreros del rock, Lágrimas de sangre y Corre.

La banda animó a  los panas con el tema, los guerreros del rock, para luego dar un mensaje de fe y esperanza e introducirnos al tema "Lágrimas de sangre", que fue lo que Jesucristo hizo por amor a la humanidad, "lágrimas de sangre, sacrificio de amor".

La animación del evento estibo a cargo de Héctor Polirocker Toro y toda la organización del evento estuvo a cargo del Movimiento La Rocka.

La prensa se hizo presente, gracias a todos por el apoyo, a los colectivos y todos lo que ayudaron que este evento fuera posible.

 

LaRocKa