Entrevista Exclusiva: Felipe Arcuri - Arkangel

29.07.2012 16:11

Arkangel es una de las bandas valencianas más emblemáticas de nuestro país, nace en 1978 y hasta nuestros días mueve las masas del Rock Nacional como nadie, está cumpliendo 30 años de carrera contínua, constituyéndose en el grupo de metal latinoamericano con más larga trayectoria en su estilo. Nuestro Corresponsal de Barquisimeto Razer Flores tuvo la especial oportunidad de entrevistar vía chat a su bajista y figura principal de la banda: Felipe Arcuri, en una ENTREVISTA EXCLUSIVA para Holy Metal y DragonRock.

Fotos exclusivas de: Felipe Arcuri.

 

¿Qué significa  Arkangel para ti?

He estado en Arkangel durante los últimos 17 años de mi vida, y toco rock desde que era un niño en el colegio. En todos y cada uno de esos días he respirado amor y dedicación al rock nacional, respeto a un movimiento y he tratado de vivir bajo un código. “Crecer, creer  y trabajar en pro al metal Venezolano”, no ha sido fácil y no lo será porque generalmente me trazo metas difíciles y no desisto hasta lograrlas. Si quieren ver en que ando pueden visitar www.fratelliarcuri.com, allí encontraran un compendio de los proyectos en los que actualmente estoy trabajando. Por otro lado, hay muchas veces crees que no recibes lo que esperas. Sin embargo, es una metáfora porque el simple hecho de ver y hablar con alguien que no conoces y que vive a miles de kilómetros de ti, en otros países o en una población alejada de alguna capital de Venezuela  y que esa sola persona te agradezca haber hecho música o te canta la letra en la primera fila del concierto de algo que tu escribiste lo paga todo. Definitivamente vale la pena el esfuerzo. Moriré con las botas puestas.   Arkangel no representa algo para mí que pueda explicar con palabras. Va más allá de eso en el buen sentido de la semántica.

 

¿Cómo entraste en la banda?

Alfredo Rojas, Stage Manager de Arkangel y amigo de la banda Aleph (Banda en la que tocaba para ese momento en la ciudad de Valencia), me informa  que Arkangel ha abierto audiciones y me invita a una audición privada de la banda. Lo cierto es que acepte y la respuesta de Arkangel en cuanto a la audición fue inmediata. Bienvenido a la banda Arkangel.

 “Recuerdo que me mandaron a través de Alfredo unas grabaciones de los temas, las que recuerdo son: Paremos la guerra, Asesino, Libertad, y  El Rock and roll no morirá”. Llego el día, y finalmente me dirigí al estudio en donde Arkangel ensayaba, y aun ensaya la banda actualmente. Sabía que es una casa llena de historia, para mí, esta casa y sus habitantes representan un icono de la historia del rock en Latinoamérica, dentro de sus paredes hasta ahora se han compuesto y arreglado todos los temas  de Arkangel hasta hoy día, incluso desde que yo entre no se ha compuesto nada fuera de ese estudio. Dado el momento hice la prueba y me senté en una mesa del patio con: Freddy “Marshall” Cabezas, Giorgio Picozzi, Giancarlo Picozzi y Joad Jiménez”. Lo demás es historia.

 

¿Cuál fue la primera canción que tocaste con Arkangel?

Paremos la guerra en el año de 1995. Fue el primer tema con el que probé en la audición además de otros antes de entrar en la banda. En público fue el mismo tema.

 

¿Quién es Paul Gillman y los hermanos Picozzi para ti?

Por ellos siento una gran admiración y respeto. Durante toda mi carrera he apoyado incondicionalmente a estos valuartes del rock nacional en sus diferentes proyectos. A todos y cada uno de ellos los considero joyas del movimiento del rock Latinoamericano y creo que todo metalero en Venezuela debería estar orgulloso del camino que está gente ha abierto y de lo que representan para el movimiento del rock en nuestra habla.  Señores, al César lo que es del César. Mis respetos.

 

¿Quiénes son los dos nuevos integrantes del Line-up actual?

Tenemos  dos nuevos integrantes, Victor Peña en la guitarra y Eduardo Pargas en la voz. Dos talentos que se pierden de vista. Mucho potencial y mucha energía veo en ellos. A gente como está nos debemos, a la generación de relevo.

 

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Son Variadas, la música me hace experimentar cosas en cada momento de mi vida. No puedo vivir sin ella. Mi estilo predilecto es el rock, pero me encanta el metal, el blues, la clásica y la experimental progresiva en varios sentidos creativos. Como bajista mi influencia más marcada es el Heavy Metal. Me gusta experimentar cosas con el bajo. Algunas cosas las tomo y otras las desecho.

 

¿Cuáles han sido tus conciertos más emblemáticos?

  • Con Arkangel: Rock a lo paisa en Medellín – Colombia el año 2.000.
  • Con Gillman: Gillmanfest 2007 en Valencia – Venezuela.
  • Con Arcuri Overthrow antes Black Rainbow: Festival nuevas bandas de Valencia – Venezuela en 2002.

 

¿Qué significa para ti el álbum “MMVII”?

El MMVII es un álbum especial, no está hecho para cualquier público, para digerirlo hay que escucharlo muy bien. Es versátil, variado y complejo en varios sentidos. No es un trabajo hecho con 3 acordes o con las reglas armónicas de la música rock occidental. El MMVII es un gran trabajo. Hay algo que me gusta de Arkangel y es que los diferentes cambios de formación le han dado a la agrupación la oportunidad de explorar distintos matices musicales pero siempre sonando a Arkangel. Esto definitivamente es una ventaja.

 

¿Cuáles canciones no deberían faltar en sus conciertos?

Ninguna, jajajaja, pero es difícil complacer al público y auto-complacernos. Por lo tanto hemos tratado de variar un poco nuestros repertorios basados en las opiniones del público.

 

¿Qué temas nuevos han compuesto?

Estamos trabajando en nuevos proyectos. Unos por un lado y otros por otro. Luego unificaremos criterios y seguramente no sonará a lo que cada uno esperaba sino que saldrá algo con identidad de grupo. Confió en que así será. Por ahora acabamos de presentar un tema en Colombia llamado Complaciente Suicida, generando una respuesta realmente buena por parte del público. También lo presentamos en Punto Fijo y Maracaibo respectivamente durante nuestras últimas presentaciones en Venezuela. Es posible que lo presentemos en la edición del Gillmanfest Valencia 2012.

 

¿Cuándo grabarán el próximo álbum de estudio?

Comenzaremos este año. Arkangel se toma su tiempo para sacar una producción. No nos gusta apresurarnos. Ya sabes. Del apuro solo queda el Cansancio.

 

¿Cómo es su preparación antes de un concierto?

Nada especial, nos tomamos unos tragos, nos relajamos, revisamos repertorio, y algo si, estamos muy pendientes de la gente, nos gusta que la estén pasando bien, estamos pendientes de que les pongan música mientras se hace el montaje, y pendientes de los detalles que hacen de un concierto un show. Esto es porque partimos de la premisa de que el público debe ser recompensado por lo que paga para entrar a ver un show. Por eso somos exigentes con lo del Backline y con los detalles del show. No unas divas como alguna vez osaron llamarnos por estos senderos recorridos.

 

¿Cómo estuvo el concierto con Korpus.Inc & Atlantica en PDVSA La Estancia el pasado 29 de junio?

Primero quiero felicitar a la gente de Korpus.Inc & Atlantica, disfrute el show de ambas bandas.  También agradecer a la gente de PDVSA por los espacios que está abriendo para la difusión del rock en Venezuela. Nosotros por nuestra parte entregamos hasta donde nos fue posible en el escenario pero si tuvimos problemas logísticos que no vienen al caso. Sin embargo son gajes del oficio.  Arkangel  está siempre allí junto a sus fans.

 

¿Háblanos del proyecto “Arcuri Overthrow” que tienes con tu hermano Vicente?

 “Arcuri Overthrow” es el nuevo proyecto musical de Metal concebido por los hermanos Felipe Arcuri y Vicente Arcuri.  El proyecto musical posee la particularidad en sus composiciones de utilizar la Batería, el bajo, las teclas y las secuencias electrónicas como únicos instrumentos en la ejecución de este género. Además el trabajo de los Arcuri cuenta con la participación de  invitados nacionales de altura, e internacionales de la talla de Elkin Ramirez (Kraken), Hugo Bistolfi (Ex Rata Blanca – ahora solista), Andrew Vincze (Progness) entre otros. De igual manera y como apoyo a la movida del Metal,  se hace público que los hermanos Arcuri convocan al talento desconocido en el medio y ofrecen la oportunidad de incluirlos en la voz de un tema del proyecto. Para ello, se informa  que una edición prelanzamiento del trabajo de Arcuri Overthrow será distribuido gratuitamente en los próximos eventos de Rock considerados de importancia en Venezuela. Si quieres más información visita: https://www.arcurioverthrow.com/.

Hacer un proyecto que demuestre que el bajo es un instrumento tan capaz y tan versátil como para prescindir de una guitarra en un estilo como el Metal no es fácil. Overthrow significa literalmente “Derrocamiento”.  Hemos decidido colocarle Arcuri Overthrow  pensando en que “SI” es posible hacer metal sólo con bajo, batería y sintetizadores,  explorando una nueva rama del metal. Hace realidad derrocar  una guitarra como instrumento principal en una banda de Metal.” Estamos muy contentos con el resultado, lo hemos podido hacer sin perder la contundencia, creatividad, y la fuerza del género.

 

¿Cómo fue tu experiencia de compartir el stage con Baron Rojo en Colombia?

Las 2 primeras bandas que escuche cuando era un niño aún fueron Kiss y Arkangel, pero el primer tema que toque en vivo mientras aún era un infante fue: Los rockeros van al infierno de Barón Rojo. Te podrás imaginar lo que sentí al hacer una gira con Barón Rojo y Arkangel. Fue una experiencia enriquecedora en todo sentido. Eran noche de verdadero rock las que vivimos, las relaciones fueron fraternales y nos sentimos muy bien compartiendo. Esta gira logró afianzar vínculos en muchos sentidos. Quiero agradecer a nuestros amigos de Colombia que han hecho de esta gira inolvidable, a Faber Andrés, Heidi, Jorge Silva, Quinci, Antonio y a los que se me escapan de la organización. A la Gente de Barón Rojo, Kike, Armando y Carlos de Castro, Gorka, Rafa, Mariano y Jose Luis por los momentos! A Elkin Ramirez de Kraken y a nuestro equipo de trabajo y familia con Arkangel, Giancarlos, Giorgio, Eduardo, Victor, Matula, Jean y Cristian. Nuestra meta es clara.

 

¿Cuéntanos alguna anécdota del concierto junto a KISS en Caracas en el año 2009?

Durante la rueda de prensa y con mi programa de TV La Zona, recuerdo haberle preguntado a Gene Simmons en Inglés sobre si existía la posibilidad de algún día poder disfrutar del Show Kiss Symphony en Latinoamérica. Mientras esto sucedía fui interrumpido por una de las traductoras oficiales de la empresa que organizo el show exigiéndome que hiciera la pregunta en castellano y que ella le traducía a la banda. Ok, procedí a hacerlo: Sr. Simmons, es posible algún día presenciar el Kiss Symphony en Latinoamérica? Y La traductora entonces le dijo a Simmons que cual era la Sinfonía del Kiss, jajajaja. Gene Simmons habla algo de español y había entendido perfectamente cuál era mi pregunta y se molesto mucho con la traductora diciéndole: Tú hablas español? Tú hablas español? Yo hablo español. Esa no es la pregunta que me hizo el amigo así que le responderé a él en inglés por qué el si sabe de lo que está hablando. Y me dijo directamente que si era posible poder disfrutar algún día en Suramérica. Le agradecí cordialmente la respuesta. Me gusta que esto haya pasado por que muchas veces las grandes productoras de eventos no invitan a la prensa especializada en el género para entrevistar a las bandas y dejan a los medios del rock por fuera. Estas empresas deben aprender que no cualquiera puede entrevistar a una banda de rock, debe hacerlo un fan, prensa especializada en el género. De lo contrario recibirán una respuesta muy negativa por parte de la banda y la impresión que el artista se llevará de la prensa en Venezuela será muy mala. Imagínate que hubo un canal nacional que no lo voy a nombrar que le pregunto al tipo si él era verdaderamente Gene Simmons. Jajajaja. Que te puedo decir. Para mi Kiss significa mucho en la música y haber tenido la oportunidad de compartir escenario y palabras con ellos me hace sentir muy bien.

 

¿Qué recuerdos tienes del Festival Rock a lo Paisa de Colombia en el año 2000?

“Cuando era un niño, cuando aun no sabía nada de música, ni de escenarios, durante una noche soñé que estaba tocando en un concierto delante de una cantidad considerable de personas, soñé que era un artista.  Creo que estoy seguro que alguna vez a toda persona le ha pasado que sueña algo y le sucede, absolutamente a todas las personas que conozco les ha pasado esto por lo menos una vez en la vida, y yo no he sido la excepción. La imagen se grabo en mi memoria, nunca más vi está imagen, hasta en el año 2000, cuando Arkangel tocó en el Festival (Rock a lo paisa) de Medellín - Colombia, el cual fue el primer concierto internacional de Arkangel y que irónicamente se transó a través de mi cuando por necesidad de expansión asumí un rol de manager paralelo al de músico dentro de la banda. Parece increíble que Arkangel jamás hubiese tocado en tierras extranjeras luego de lo que representa para el Rock Latinoamericano y mundial, es injusto, pero así fue y así lo comento. Sin sensacionalidad alguna, este suceso me impacto muchísimo, cuando yo estaba en esa tarima que recordé esa imagen, (esa sensación de que,  ya yo vi esto), marco mi vida y definitivamente me hizo concluir que mi vida estaba ligada a un destino especial, un destino afortunado, uno que no todos tienen y que a la vez representa una responsabilidad para con esas caras que vi en el público. Me entregue definitivamente y sin quejarme trabajare hasta el final por esa gente que cree en un proyecto, en un estilo de vida, en el Metal. Esa gente es el público, y a ustedes me debo. Si he de ser juzgado será por ellos y si tengo la suerte de ser venerado también será por ellos”. 

Para mí, la ciudad de Medellín representa algo muy especial, los paisas y las experiencias que he tenido con esta ciudad han marcado de una u otra manera mi vida. Creo que Colombia en su totalidad y Medellín  son bastiones en el rock Latinoamericano.

 

¿Qué piensas de la escena metálica Venezolana & Latinoamérica?

Venezuela tiene muy buen metal  y buenos artistas. Desde mi punto de vista lo que hace falta es organización en la escena, tenemos con qué y eso está más que demostrado. Creo que hacen falta personas, productores e instituciones que se den cuenta de una vez por todas que nuestro metal puede autoabastecerse tanto económicamente como artísticamente sin tener que explotar al público con el excesivo precio de entradas a los conciertos. Algunos productores lo hacen, pero otros se exceden en los costos. Diría que con el tiempo irán apareciendo más opciones. En cuanto a Latinoamérica veo una situación que es un poco difícil y debemos trabajar en ella, y es que parece que Latinoamérica estuviese  dividida en 2 o 3 sectores que son cerrados. Me explico: por un lado están Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil  y extrañamente Argentina aunque sea distante, mientras que por otro lado u otro circuito están los países de Uruguay, Paraguay, Bolivia y si hablamos de Centroamérica entonces nos encontramos con El Salvador, Nicaragua, Panamá, y Costa Rica. Les pongo un ejemplo, piensen en una gran banda de Metal de Uruguay? No les viene ninguna a la mente cierto? Pues, si las hay, y también hay grandes festivales de rock, el asunto es que no la conocemos por falta de unificación del estilo en Latinoamérica. Lo mismo sucede con otros países de los diferentes circuitos que te he nombrado y viceversa. De tal manera que creo que la situación en Latinoamérica es más compleja de lo que muchos creen. En mi opinión hay que unificar estos circuitos y hacer que todas esas bandas se conozcan en todo el continente para así expandir el movimiento y crear un solo gran circuito. Eso abriría el mercado y le haría muy bien al rock en Latinoamérica. Hace falta un medio de comunicación entre estos circuitos del metal en el continente.

 

¿Cuándo harán un tour a nivel nacional?

 Arkangel siempre está en la rueda, en Venezuela no se habla de tour nacional con una banda u otra. Movilizar a una banda y poderle ofrecer al público del metal un show de calidad está lleno de una logística realmente complicada y de costos que muchas veces sobrepasan los costos de una potencial inversión. Estaremos anunciando las diferentes ciudades de nuestras presentaciones mientras vallan saliendo las oportunidades. Estoy seguro que este año aún faltan conciertos por hacer. Por ahora les podemos invitar a la edición del Gillmanfest Valencia el 25 de agosto de este 2012 junto a lo mejor de Valencia y cerrando con la banda Fear Factory.

 

¿Qué les quieres decir a l@s que lean esta entrevista y a las bandas emergentes?

A los medios que están apoyando siempre al rock nacional y a las personas que están realizando estas entrevistas, muchísimas gracias por la oportunidad que le dan a los artistas de podernos expresar y por la labor que realizan día a día para mantenernos al corriente con la movida. A las bandas emergentes les quiero decir que luchen por sus sueños, trabajen seriamente y que en la constancia está el secreto del éxito.

 

¿Cómo puede hacer la gente contacto directo con Arkangel, Arcuri Overthrow o Felipe Arcuri?

Pueden hacerlo a través de nuestros sitios oficiales en internet: www.arkangel.com.ve,

www.felipearcuri.com, www.arcurioverthrow.com,  www.fratelliarcuri.com.

 También a través de las distintas redes sociales. En cada uno de los sites encontrarán las conexiones hacia las distintas redes sociales, Facebook, Twitter, Youtube, etc. Si quieren comunicarse de una manera más formal y rápida mi correo electrónico es: felipearcuri@hotmail.com.

 

Gracias por la oportunidad y estamos en contacto.

Muchas gracias “Brother del Metal” por permitirnos esta entrevista. Esperamos verlos pronto por esta ciudad crepuscular!

LaRocKa